Educación Ambiental

Después de los programas de Conservación, nuestra prioridad, ahora más que nunca,  es la Educación Ambiental. Tenemos muy clara la importancia de formar grupos conservacionistas de base entre los jóvenes, los cuales  puedan llevar a las comunidades a apreciar y disfrutar el maravilloso mundo silvestre que les rodea. Estos jóvenes se convertirán en agentes de cambio.  Nuestro programa de Educación Ambiental tiene dos vertientes – escuelas primarias y secundarias. Los estudiantes vienen a la Reserva en lancha por el canal Tortuguero  Para muchos de ellos que nunca se habían montado en una lancha con anterioridad, esta experiencia constituye todo un reto.  Probablemente, ven el bosque y el mar por primera vez.

Ningún día fue igual al otro, las noticias diarias trataron por ejemplo: de la llegada de las aves Agami Agami, el desove del  cocodrilo hembra o el jaguar cruzando el canal; todo me sorprendía en este majestuoso paisaje abriendo cada uno de mis sentidos.

Por si fuera poco la atención, fue simpática y cálida,  cada una de las personas que trabajaba allí hizo que me sintiera como en casa, junto con la degustacion de una deliciosa comida vegeariana en amena charla con los jóvenes profesionales en el comedor Baulas.
Por ultimo no puedo dejar de hacer referencia al estupendo paseo en bici de estación norte a estación sur, por un sorprendente camino que se adentraba en la selva, donde puede observarr ranitas “bluejean”, diversidad de monos, perezas en fin fue toda una aventura de donde termine maravillosamente extenuada.  Realmente estoy muy agradecida a John e Hilda que han hecho posible, con trabajo y dedicación, un lugar tan especial. Me encantaría volver en la temporada cuando nacen las tortugas y creo que sera el año que viene, quiero animar a algunos amigos para vivir esa nueva aventura.

Lucia Rojas

 

Colegios Locales

Los niños de primaria se pasan el día con nosotros. Caminan por el bosque, ven monos y otros animales y aprenden sobre la importancia de la naturaleza. En la playa, ven las huellas dejadas por las tortugas la noche anterior y les explicamos cómo cavan su nido y desovan. Enfatizamos lo importante que es dejar los huevos en su sitio para que las tortuguitas nazcan bien. Al ayudarlos a disfrutar y celebrar la naturaleza, a entender cómo la vida silvestre, el medio ambiente y sus propias vidas están vinculados entre sí, les estamos dando las herramientas y la inspiración para que lo cuiden. Para niños que han hecho y visto tan poco, la visita puede representar  un factor de cambio en sus vidas.

Los adolescentes vienen por el fin de semana. Durante el paseo en lancha de 20 minutos probablemente verán monos y perezosos y al llegar a la laguna  uno o varios cocodrilos. Todo esto es nuevo para ellos y muestran mucho entusiasmo por lo que ven.

 

A lo largo de  su estadía en la Reserva aprenderán acerca del ciclo de vida de las tortugas y los motivos por los cuales debemos protegerlas. Por la noche se unirán a las patrullas de playa. Mas tarde en la temporada,  verán como los huevos eclosionan y los neonatos comienzan a salir y comprenderán lo importante que es protegerlos de los depredadores mientras corren hacia el mar. Al día siguiente de su llegada, los estudiantes irán a un área de potreros donde pastaba el ganado de engorde y formarán parte del grupo de reforestación. Se les enseñara a plantar y podar un árbol y se les explicarán los motivos por los cuales hemos escogidos estas especies en particular. Al otro día harán una visita guiada por la selva, donde identificarán plantas medicinales y aprenderán sus usos. Les contaremos acerca de  las maravillas del bosque tales como la minima rana ‘blue jeans’ que carga sus renacuajos árbol arriba colocándolos cuidadosamente en una bromelia para su seguridad;  también oirán sobre la palma que camina….; y como el matapalo asfixia el árbol huésped. Todo esto les encanta y llegan a casa con la cabeza llena de historias que, a su vez,  relatarán a familiares y amigos.

Recibimos alrededor de 500 estudiantes al ano. Queremos doblar el numero y para esto necesitamos tu ayuda.