Julio 2014

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Leatherback hatchling

El 30 de junio marca el final de la temporada de desove de la tortuga Baula, aunque puede que algunos ejemplares sigan llegando a Pacaure a principios de julio.

Este año hemos contado 537 nidos, que no es un dato muy alto pero es mejor que los 454 del año pasado. Ahora las tortugas verdes están empezando a llegar para desovar, no en tan grandes cantidades, pero es de importancia vital que las protejamos no solo para que los hueveros no roben los huevos de sus nidos sino para que tampoco maten a las tortugas por su carne.

DSC_0483

Vivero de Baulas

La investigación de Marga en torno a un vivero artificial de 40 nidos de Baula de distintas profundidades y exposición solar mostrará interesantes resultados una vez nazcan las crías

Mientras tanto ha experimentado con el efecto de la luz en ejemplares recién nacidos. Estos se desorientan con la luz blanca, algo menos con la luz roja y con luz naranja es con la que menos desorientación han mostrado.

Dos de nuestros asistentes de campo han regresado a Europa, Joanna a Portugal y Camilla a Italia. Les agradecemos su arduo trabajo durante la parte más ajetreada de la temporada.

_83A6064

Garzas Agami

Las bellas garzas Agami, tan tímidas y raras, han regresados en buen número. Después de que los monos araña las espantaran de sus nidos el año pasado, nos alivió ver que hasta 120 ejemplares habían vuelto a sus lugares habituales de anidamiento en la pequeña isla de la laguna interior. Son muy especiales y tenemos mucha suerte de que hayan elegido esta esquina de la reserva como su único lugar de anidamiento en todo Costa Rica.


A petición nuestra, un equipo de ocho socorristas de la Cruz Roja visitó la reserva para enseñarle a todo el mundo a cómo manejar eventualidades como mordeduras de serpiente, insolaciones o ahogamientos. Cinco estuvieron en la Estación Sur y tres en la Norte. Volverán en agosto para enseñar a niños de escuela primaria y secundaria. Esto no está en el programa escolar pero son conocimientos que les podrá ser útil en la vida. También le estamos ofreciendo a los niños de la localidad la oportunidad de hacer un curso de fotografía con los fotógrafos mejicanos que vinieron a la reserva el año pasado. Ellos traerán a un grupo desde México para el curso de una semana de fotografía salvaje y alargarán su visita para compartir también sus conocimientos con los niños y nuestros asistentes de campo.

Socorristas juntas

Socorristas enseñando

Quizás las Baulas hayan terminado de desovar pero seguimos ocupados patrullando cada noche para monitorear las crías que salen de sus nidos y corren hacia el mar. Registramos la posición exacta de cada nido y la fecha de cuando fue hecho para ser testigos de los nacimientos en todos los nidos y contabilizar así a las crías. Ver emerger a las pequeñas tortuguitas de la arena es un momento cumbre de la temporada.