Excavating-a-nest-for-stragglers-SITE-450x336 turtle-season-MAIN-
Turtle-season-hatch-450x337 turtle-facts-breaking-out-450x337
Baby-turle-450x337 Turtle-facts--450x337

TEMPORADA DE ANIDACIÓN DE LA TORTUGA

Nuestro Programa de Protección de las Tortugas tiene lugar desde mediados de Marzo hasta finales de Septiembre.

Bajo la supervisión de dos biólogos marinos, pequeños grupos de voluntarios, un guía y nuestros guardias patrullan  la playa todas las noches. Cada tortuga que encontramos se marca (si no ha sido ya marcada), se mide y se examina por si presenta alguna lesión  u otro rasgo particular.

Si la tortuga ya desovó, tratamos de disfrazar o camuflar el nido para protegerlo de los hueveros. Si aun no ha desovado y ha hecho el nido muy cerca al mar, recogemos los huevos en una bolsa de plástico  mientras desova y luego los colocamos en un nido artificial que cavamos en un sitio más seguro. Esto lo hacemos porque al hacer contacto con el agua salada, la cáscara de los huevos pierde su porosidad y las crías mueren.

Ver y atestiguar lo que está ocurriendo en la Reserva Pacuare me hace sentir orgulloso como ser humano. Muchas gracias por esta extraordinaria experiencia y por la hospitalidad y amabilidad de Carlos, Sofia y de todo el personal de la Reserva.

Max A. Sotto, C.R.
 
 

Las Baulas desovan alrededor de siete veces durante la temporada  a intervalos de unos diez días, poniendo alrededor de 80 huevos fértiles en cada nido. Ellas no se quedan en una playa sino en un área de la costa, por eso es que las tortugas que desovan en nuestra playa a veces pueden ir mucho más al sur y desovar en costas Panameñas. En alta estación el patrullaje puede tomar de tres a cinco horas, todo depende del número de tortugas que vengan a anidar.  Los guardias  vigilan la  playa durante toda la noche.

Durante la temporada de las tortuguitas, finales de mayo a mediados de agosto, patrullamos la playa de noche para monitorearlas saliendo de sus nidos, las contamos a ellas así como sus huellas hacia el mar, también excavamos los nidos en busca de rezagados que necesiten ayuda.