Ultimas Noticias Abril 2015

Hacia finales de febrero,  comenzó el entrenamiento del nuevo equipo para la temporada del 2015.  Los miembros del equipo aprendieron a medir, marcar y tomar todos los demás datos necesarios relativos a los nidos de las tortugas y comenzaron a patrullar las playas.  Al mismo tiempo, también en  Londres se dieron muchas actividades.   Catherine, nuestra incansable trustee,  organizó  una exitosa ‘noche de preguntas’ en cuya preparación participaron todos los Palmer preparando una amplia gama de preguntas sobre temas variados y hasta organizando los  sandwichitos y canapés . Howard actuó como moderador de este divertido e interesante concurso.  Lograron recaudar más de £2.000 para EWT – por tanto, todo ese trabajo valió la pena!  Queremos manifestar aquí todo nuestro agradecimiento para con Catherine y su familia.

2015-02-24 21.57.06

En Pacuare,  las nuevas biólogas/coordinadoras para la  temporada, –  ambas españolas  –  comenzaron a familiarizarse con la playa.  Ana y Sai   habían estado trabajando en proyectos de tortuga en la costa del Pacifico costarricense.  El importante cargo  de Coordinador Logístico le ha sido asignado permanentemente a Zaida, quien dejó la oficina de San José y se mudó a la Reserva,  donde  estará a cargo de todo lo que que no tenga que ver con tortugas.

Esta año, nos ha tocado reunir un estupendo grupo de asistentes de campo : cuatro vienen de México, dos de España, dos de Costa Rica y una de Inglaterra.   Hayi, nuestro asistente de campo con mayor experiencia, se juntó a nosotros luego de dirigir  un pequeño proyecto en la costa occidental.

 

 

 

Picture3Nuestras entusiastas asistentes, además de patrullar la playa todas las noches,  montaron un excelente espectáculo teatral para el Festival Anual de la Tortuga,  que este año se llevó a cabo en la escuela primaria ‘Excelencia de Bataan’  Representaron todas sus actividades de patrullaje nocturno en la playa – encontraron una Baula (representada por Matilde),  la protegieron mientras desovaba y hasta persiguieron y ahuyentaron a un huevero quien subrepticiamente entró en escena! Hilda, quien vino de Inglaterra,  y Didi, nuestra trustee en Costa Rica,  ayudaron en la preparación del evento. Widecast y Panthera, dos ONG que trabajan en la zona,  montaron puestos con información.  Sally, la comediante del año pasado, volvió a hacer reír a  grandes y a chicos. Unas trescientas cincuenta personas entre adultos, jóvenes y niños pasaron una mañana muy amena  y aumentaron su nivel de  conocimiento acerca de los peligros en los que incurren las tortugas en sus playas.

Contamos 100 nidos de Baula en Marzo, bastante más que durante los dos últimos anos.  Las mareas altas obligaron a reubicar muchos de los nidos, lo cual ha afectado de sobremanera el trabajo  de Marga, cuya investigación implica hacer un vivero artificial de unos 40 nidos,  a diferentes profundidades,  algunos expuestos directamente al sol  y  otros, en cambio,  ubicados en  la sombra.  Este es el tercer año durante el cual Marga lleva a cabo importantes estudios que investigan los efectos del cambio climático sobre el coeficiente de género de los neonatos.  A mayores temperaturas,  mayor cantidad de hembras.

Este año con  otra investigadora, Laura Torrijos, del Jardín Botánico de Madrid, quien ha venido a estudiar  hongos patógenos emergentes en la Reserrva – huevos de tortuga, en los cangrejos de la playa y las ranas del bosque.  Este podría ser un estudio extendido a largo plazo con un amplio espectro de aplicación.

jaguar1Los jaguares han sido noticia de nuevo.  La foto que tomó Jonathan, uno de nuestros 4 guardias de playa, que muestra al jaguar nadando en la laguna hacia la reserva, obtuvo más de 4.000 clics en Facebook.  Los investigadores de Panthera, quienes vinieron a la reserva en Febrero, encontraron en el bosque  muchas huellas de la hembra con su cachorro.  Romina, una AC mexicana,  andaba en bicicleta por el sendero cuando vio al jaguar cruzarlo. Eran las cuatro de la tarde!

El cocodrilo hembra  ha vuelto a anidar en la orilla de la laguna,  a unos metros de nuestro camino hacia los botes.  Este terraplénSANY0102-1008x732 de arena no mide  más de 5 metros de ancho y es el único sitio apropiado para hacer un nido en toda la laguna. Por ende,  no nos sorprendería que este acontecimientillo  se convierta en un evento anual.

 

 

 

 

 

SANY0064-693x617Las garzas Agami están de regreso en grandes cantidades.   Jim Kushlan, experto mundial de garzas, vendrá  a la Reserva en Mayo.  Hace varios años que estamos en contacto con él y nos entusiasma su próxima visita.

Como pueden apreciar, es mucho lo que esta ocurriendo, tanto en la playa como en el bosque  Los visitantes y voluntarios pueden aprender mucho más acerca de todos  estos interesantes proyectos

Leave a Comment

Comment (required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*