Un dólar, un huevo
DONÁ AQUÍ
Las tortugas juegan un papel muy importante en los sistemas marinos, desde control de poblaciones de medusas, protección de arrecifes, reducción de erosión en las playas y su presencia aporta recursos económicos (vía ecoturismo) a comunidades costeras sin otras fuentes de ingresos significativos. Sin embargo, solo UNO de cada 10.000 huevos llegarán a convertirse en tortugas adultas, por lo que CADA huevo es importante.
En los últimos 30 años las tortugas baula se han reducido de 115,000 a menos de 36,000
Eso sería lo mismo que si 5.000 millones de humanos desaparecieran en este momento.
Es simple:
un dólar, un huevo
¿Porque proteger huevos de tortugas marinas?
Generan ecoturismo y mejora económica a comunidades costeras
Ayudan aportando nutrientes a las playas
Nuevos nutrientes de sitios lejanos
Ayudan al equilibrio en la población de medusas
Protegen a los arrecifes de coral
Cada huevo protegido en promedio, genera unos US$7 (4.000 colones) por año
En términos económicos cada huevo de tortuga Baula puede costar $1 (565 colones) en el mercado negro, pero cada huevo protegido en promedio, genera unos US$7 (4.000 colones) por año, , en ingresos por visitación que apoya labores de conservación y empleos directos e indirectos en estas comunidades.
Cada uno de sus nidos aporta en promedio casi un kilo de nutrientes a la playa y 18.000 kj de energía
Un gran aporte para las especies que viven en estas playas, por lo general pobres en nutrientes. Sin éstos, la vegetación disminuiría y la erosión de las playas aumentaría de manera significativa.
Estos nuevos nutrientes además vienen de lugares lejanos
Estos nuevos nutrientes además vienen muchas veces de lugares lejanos, como el caso de las baulas, que se alimentan cerca del círculo polar ártico y anidan en playas del trópico cumpliendo un rol de transferencia de nutrientes
Las tortugas pueden consumir hasta 200 kilos de medusas, el peso de un león, cada día
Al verse disminuida la cantidad de tortugas marinas, la cantidad de medusas aumentarían los casos de “picaduras” en las playas y también provocaría una disminución en especies de peces de importancia comercial, debido a que se alimentan de los huevos y larvas de peces.
Permiten que otras especies como el coral colonicen el arrecife
Las esponjas marinas compiten agresivamente por espacio en los arrecifes y tienen excelentes defensas químicas y físicas que impiden que la mayoría de mamíferos marinos y peces se las coman. Las tortugas marinas (carey) sí se alimentan de estos organismos y con esto permiten que otras especies como el coral colonicen el arrecife .
¿Como resumir nuestro trabajo?
De 80 a 800. En una playa sin protección y sin manejo solo 80 de cada 1.000 huevos llegan a nacer; en Reserva Pacuare 800 de cada 1.000 tortuguitas salen de sus cascarones.
¿Como se protege un huevo con un dólar?
Cada año protegemos en promedio 770 nidos, con un promedio de 110 huevos**. Asumiendo una contribución de $1 por huevo, esto significa un total de $84,700 por año. La siguiente es la distribución de cada uno de esos dólares.
* EPI realizará su mejor esfuerzo por dirigir cada dólar contribuido en estos gastos. Adicionalmente existen gastos relacionados con personal de apoyo (cocina, limpieza, botes), administrativo (coordinación, contabilidad), costos de mantenimiento de infraestructura y equipo y gastos de extensión y comunicación que no son incluidos en el cálculo de $1 por huevo protegido.
** En promedio 80 huevos fértiles y 30 infértiles.
¿Como involucrarse?
Uno a uno
Voluntariado
Desafío de los 100,000 huevos
Hay muchas maneras de involucrarse. El más popular es el modelo Uno a Uno. Por cada dolar que dones estarás protegiendo un huevo.
Involucre a sus colaboradores en actividades de mantenimiento y protección de tortugas en la Reserva.
¿Quieres que tu negocio tenga un mayor impacto? Buscamos 100 compañías increíbles para proteger 1,000 huevos en Costa Rica en dos años, ayudándonos a finales del año 2020 a salvar un total de 100,000 huevos que eventualmente, llegarían a convertirse en 1000 tortugas baula adultas.