Post | Pacuare Reserve
top of page

5 Señales que hacen de Reserva Pacuare tu mejor destino de viaje


Pacuare Reserve - your ultimate travel destination

A diferencia de otros sitios del programa EPI, la Reserva Pacuare en Costa Rica está abierta a visitantes de todas las edades. La Reserva ofrece actividades y alojamiento únicos en su tipo para personas que viajan solas, parejas, ecoturistas, familias y cualquier otra persona que busque una experiencia vacacional única.


Si estás buscando un escape de la rutina y la oportunidad de proteger la increíble vida silvestre de Costa Rica, ¡sigue leyendo para descubrir por qué esta es la mejor experiencia para ti!


1. Aventuras fuera de lo común>> 2. Actividades todo incluido >> 3. Encuentros en armonía con la vida silvestre >> 4. Contacto con lo auténtico y local >> 5. Apoyo a la conservación de la biodiversidad >>


Get off the grid - Pacuare Reserve is only accessible by boat.

1. Te gusta la aventura fuera de lo común


Un viaje a la Reserva de Pacuare es la experiencia perfecta para conectar lo mejor de dos mundos naturales. Aquí, una vasta selva tropical costarricense repleta de vida silvestre se encuentra con las playas costeras del Mar Caribe, uno de los sitios de anidación más importantes para las tortugas Baula. Aquí, los visitantes pueden disfrutar de un paraíso tropical preservado y en gran parte intacto, gracias a la dedicación de la Reserva a la sostenibilidad y la conservación de la vida silvestre.


Si está buscando una sesión de masajes en habitaciones con aire acondicionado, descansar alrededor de piscinas y disfrutar del lujo durante sus vacaciones, la Reserva podría no ser el lugar para usted. Si eres un aventurero curioso y de mente abierta que disfruta desconectarse de la rutina citadina y te emociona contribuir a la investigación científica auténtica, ¡no digas más!


Sólo el hecho de llegar allí es parte de la aventura. La ubicación remota de la Reserva hace que sea accesible únicamente en bote, por lo que viajarás durante 15 minutos a través de canales ribereños de la selva tropical, observando por primera vez monos, caimanes y otros animales silvestres de la fauna costarricense.



Alojamiento sencillo, vistas increíbles.


La Reserva Pacuare es ante todo un sitio de investigación para la conservación de miles de especies de animales y plantas, incluida la tortuga Baula en estado vulnerable y la escurridiza garza Agami. Como tal, las instalaciones y el alojamiento del sitio son simples, rústicos y funcionan completamente con energía solar, con el fin de contribuir a la sostenibilidad de la Reserva. ¿El beneficio para ti? Sin electricidad, multitudes ni distracciones, experimentarás la increíble vida silvestre, el paisaje y la calidez de las personas que trabajan en este lugar mágico.


Tus opciones de alojamiento en la Reserva incluyen Casa Grande Eco Lodge, que alberga cinco habitaciones y un enorme balcón que ofrece vistas privilegiadas del mar y del bosque circundante. Casa Baulas es un bungalow separado frente al mar con dos dormitorios y una pequeña sala de estar, ideal para familias de vacaciones con niños. ¿Viajas con un grupo? Varias cabañas rústicas también están disponibles.


¡Observa las opciones de hospedaje y comentarios sobre Reserva Pacuare en booking.com!


2. Quieres más que un tour promedio, pero menos planificación


La logística suele ser la parte más estresante de los viajes, especialmente cuando se hacen planes para familias o grupos. Tu estadía en Reserva pacuare incluye un paquete todo incluido para que puedas omitir la extensa planificación.


Paquetes y servicios todo incluido para toda la familia:

  • Transporte en bote desde un muelle cerca de Matina

  • Desayuno almuerzo y cena

  • Introducción a la Reserva y sus programas

  • Participación en un censo de tortugas para observar el proceso de anidación (marzo-agosto)

  • Caminata diaria en el bosque en compañía de un miembro del personal, donde observarás diversas especies de animales y plantas de la selva tropical costarricense.

  • Un recorrido por los canales

  • Visita al santuario de garzas de Agami (mayo-septiembre)

¡Vale la pena echarle un vistazo a las actividades complementarias como: el taller de cocina caribeña y el taller de artesanía local!



3. Estás buscando encuentros en armonía con la vida silvestre


Además del entorno mágico, un viaje a la Reserva Pacuare es diferente a la experiencia típica de la mayoría de los paquetes turísticos de Costa Rica. “Es tan diferente de otras experiencias porque eres parte del trabajo de investigación y conservación que hacemos. Definitivamente es más que un tour tradicional, es muy interactivo”, dice Esteban Lobo, Coordinador de Reservas y Extensión Comunitaria.


Si bien Costa Rica es reconocida mundialmente por su ecoturismo, puede ser difícil saber qué sitios realmente practican lo que predican. "Los visitantes realmente respetan la seriedad con la que nos tomamos los protocolos y las interacciones con la vida silvestre aquí. Lamentablemente, no es algo que normalmente ven con otras compañías con las que reservan", dice Lobo.


Las actividades para observación de vida silvestre incluyen:


Censos matutinos y nocturnos de tortugas marinas en uno de los sitios de anidación de tortugas Baula más importantes del mundo (disponible entre marzo-agosto). Durante el censo nocturno, es posible que encuentres una Baula de 800 libras o un nido de crías diminutas listas para enfrentarse al mar abierto. Verás cómo los asistentes de investigación recopilan los datos que contribuyen a preservar las icónicas especies de tortugas marinas. Esta actividad es un punto culminante inolvidable para visitantes de cualquier edad.




Caminatas por la selva tropical: La Reserva es el hogar de más de 200 especies de aves, 32 especies de mamíferos (incluidos jaguares, ocelotes y tres especies de monos) y una gran variedad de reptiles. El personal de la Reserva te guiará por los senderos de la selva tropical donde verás anfibios, mamíferos y artrópodos, y aprenderás sobre sus hábitats naturales.


Agami heron at Pacuare Reserve in Costa Rica

Una visita al Santuario de Garzas Agami (disponible entre mayo-septiembre): La rara y hermosa garza Agami anida en una pequeña laguna dentro de la Reserva, la única colonia de anidación conocida para la garza Agami en América Central, y uno de los pocos sitios de anidación accesibles en el mundo. Debido a que se sabe tan poco sobre esta escurridiza ave, el personal de la Reserva Pacuare ha establecido esfuerzos de monitoreo e investigación para ayudar a comprender su comportamiento.


Consulta la lista completa de actividades disponibles aquí.

Nos alojamos aquí por 2 noches con nuestros hijos (8/10 años) y lo pasamos de maravilla. Nuestra familia pudo ver a una tortuga poniendo huevos y presenciar cómo las tortugas Baula bebés se esforzaban por llegar al mar. El personal es increíble, amable y muy servicial. ¡Hay tanta vida salvaje para ver! Incluso el viaje en bote para llegar allí es increíble. Todas las comidas estaban deliciosas. El alojamiento es básico pero cómodo. ¡Nos encantaría volver!
- Stephanie, visitante de Suiza

4. Quieres sumergirte en una comunidad diversa

A family helps with sea turtle release on the beach
Un asistente de investigación habla con los visitantes mientras libera crías de tortuga Baula de manera segura en el mar.

La Reserva alberga a estudiantes, visitantes y asistentes de investigación de todo el mundo, con experiencia e intereses únicos. El alojamiento limitado y el entorno íntimo permiten que te ingregres fácilmente en la vibrante comunidad y el trabajo de la Reserva. Los miembros del personal local son personas animadas y apasionadas que compartirán con motivación sus conocimientos y responderán tus preguntas. La Reserva emplea a unas 20 personas locales en una región remota y económicamente desfavorecida.


Siéntase libre de conversar con el Coordinador de Investigación y Conservación Claudio Quesada Rodríguez, quien ha trabajado en el monitoreo, conservación e investigación de las tortugas marinas durante más de veinte años.



5. Quieres apoyar los esfuerzos de conservación de la biodiversidad


La Reserva Pacuare ha estado trabajando durante los últimos 30 años en la protección de la tortuga Baula y recopilando datos sobre las tendencias de anidación, el estado de la población y la supervivencia de los nidos. Cuenta con el programa de conservación de tortugas Baula más antiguo de la región caribeña de Costa Rica, y es la única playa del país que no ha mostrado una tendencia negativa en las poblaciones de tortugas Baula. Tu estadía ayuda a potenciar estos esfuerzos, así como todos los demás proyectos de conservación de la vida silvestre impulsados por la Reserva



¡Tu aventura te espera! Ven a visitar la Reserva Pacuare para vivir una experiencia inolvidable en un lugar verdaderamente mágico.

Conéctate con Reserva Pacuare:


CONTENIDO RELACIONADO:

81 views0 comments
bottom of page